sábado, 8 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro y mí confrontación con la docencia.

Mi aventura de ser maestra.
Desde mi óptica personal y después de haber realizado la lectura de José M. Esteve, me pongo a reflexionar y creo que en mis comienzos no tuve la presión o el estrés por ser una maestra perfecta. Creo que tengo una vocación innata y por ello al comienzo de mi labor no tuve contratiempos a la hora de impartir clases, siempre tuve buena fortuna para guiar a mis grupos de manera efectiva y eficiente desde un comienzo y hasta la fecha.

Difiero con lo que menciona José M. Esteve al decir que en su mayoría los docentes novatos tienen una alta dosis de ansiedad por que pueda existir en sus grupos la indisciplina, desde un comienzo me quedo muy claro que trataba con jóvenes inquietos en todos los sentidos y les hice la aclaración desde el primer día de que yo no trataría de mantenerlos atados a su silla y con la boca cerrada, que entiendo que son jóvenes desbordantes de energía pero que trataría en la manera de lo posible de encausar ese exceso de energía con actividades que ellos propusieran para desgastar sus energías y que se diviertan a la vez aprendiendo y es así como nació el grupo ecologista en la escuela donde laboro.

También hay que mencionar que la mayor parte de los docentes tenemos que manejar diversas estrategias para nuestros grupos, y creo que a eso se refiere José M. Esteve con la frase de “prueba y error”. Lo anterior es por que los grupos son tan diversos y diferentes que la estrategia que te funcionó en un grupo es un fracaso en otro. Así que el docente siempre vive en constante cambio y renovación, en lo personal creo que eso es bueno, no necesariamente tener muchas pruebas y errores significa que seas un mal maestro que se equivoca mucho, al contrario creo que esos son los docentes que tienen mejores resultados porque no se aferran a un método o técnica y saben sacar provecho de lo que les funciona que es en conclusión lo que nos menciona en su lectura José M. Esteve.

Mi confrontación con la docencia.

Leyendo las aportaciones de los compañeros del foro anterior puedo notar que a todos nos interesa y motiva ser docente, pero existe el problema de que no estudiamos una licenciatura en pedagogía. También me he podido percatar que la mayoría de los compañeros incluyéndome tenemos similitudes en lo que respecta a los problemas que enfrentamos los docentes a la hora de impartir nuestras respectivas asignaturas, con ello me estoy refiriendo a la falta de recursos y apatía por parte de los encargados de administrar la educación. Parte de ello es que en algunos casos la parte administrativa está dedicada al 100% sólo a tratar los problemas que atañe a la administración volviéndose insensibles a los problemas de los estudiantes y docentes.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que pudiéramos tener los docentes de nivel medio superior en México, también tenemos muchas similitudes, como por ejemplo la mayoría de los docentes nos enorgullecemos de formar seres humanos comprometidos con su país, con su historia, con su naturaleza y mejor aún es cuando alguno de nosotros se toma con un egresado de nuestras aulas en un puesto importante dentro de alguna empresa o teniendo una propia. Creo que son más los motivos de satisfacción y regocijo que las dificultades que se nos presentan.

Por ello siento que los compañeros docentes están comprometidos enormemente con la formación de seres humanos sensibles a la sociedad actual mexicana, son líderes en sus respectivas áreas profesionales y saben la importancia de transmitir con claridad y calidad sus conocimientos, esto es lo que hacemos diario para combatir nuestras debilidades.

Atte. Delia Carolina Aboytes Ruiz

Los saberes de mis estudiantes y otras cosas.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Hoy en día los estudiantes utilizan de manera inteligente el internet, puesto que navegan por la red con el fin de encontrar información la cual sea útil en sus tareas o para enriquecer su conocimiento acerca de algún tema de su interés cuando los docentes así lo requieren.
Además de ser herramienta clave de investigación, los estudiantes usan mucho la red para mantenerse comunicados entre sí por medio de los famosos correos electrónicos y por el chat (Messenger), y sin duda alguna existe mucho interés en pertenecer a alguna comunidad virtual como lo son las redes sociales de facebook o twitter por citar algunas, se ha vuelto tan indispensable pertenecer a alguna comunidad virtual que es igual de importante como establecer redes sociales personales
También tengo que mencionar que existen sitios electrónicos muy visitados, por ejemplo en primer lugar se encuentran los sitios donde pueden descargar juegos, videos, películas y música gratis a su computadora, en segundo lugar se encuentran los sitios de información de sus artistas o estrellas favoritas, en tercer lugar se encuentran los lugares como youtube, google, wikipedia entre otros que ayudan en la búsqueda de información escolar.

Que podemos hacer para aprovechar esos sabes en el aula.

Existen muchas posibilidades de aprovechar los conocimientos que los jóvenes ya tienen sobre la red de redes.
1. En Biología se les hago la dinámica de pedirles una exposición utilizando power point y he tenido muy gratas experiencias puesto que los jóvenes han usado al máximo los conocimientos de la red para entregar estupendos trabajos con videos y películas de la célula incrustados.


2. Debido a enfermedades infectocontagiosas que he tenido últimamente he tenido que usar el internet para comunicarme con mis alumnos y dejarles trabajos, específicamente me he puesto a chatear por medio del messsenger de hotmail para darles una sesión de clases y revisar los avances de trabajos que había dejado.

3. También les he dejado que me entreguen por correo electrónico trabajos o actividades de las materias de biología y ecología, y tengo que destacar que han sido muy puntuales y oportunos en la entrega.
No tengo que mencionar que la experiencia fue muy rara, divertida y exitosa, capte su atención en los momentos claves de la sesión y a mis alumnos les encanto la sesión.

Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará y ¿dónde lo harán?.

Considero que los facilitadores debemos ser mediadores activos dentro de la relación estudiante-tecnología, ya que la sobreexplotación de la misma debe llegar a un mal desenlace y establecer una relación dependiente que les evita criticar y reflexionar sobre la misma.
Lo anterior conlleva a que se guíen por la tecnología y no el individuo sea el guía en la carretera de la tecnología, menciono esto porque nuestros jóvenes al entrar a una sesión de Messenger y platicar con otros individuos se olvidan de la ortografía, de la redacción y demás formas apropiadas de conducirse.
También se vuelven esclavos del copia y pega al dejarles trabajo de investigación, muchas veces no leen el contenido antes de copiarlo y dan por hecho que todo lo que está escrito está perfecto y es verídico. Debemos enseñarles que características tienen los sitios WEB, para determinar que son fuentes confiables. Los trabajos de investigación deben ser el resultado de un análisis efectuado a diferentes sitios de información, buscando en todo momento desarrollar en ellos su pensamiento crítico y reflexivo y no abocarnos únicamente a lo memorístico.

Delia Carolina Aboytes Ruiz.