Mi aventura de ser maestra.
Desde mi óptica personal y después de haber realizado la lectura de José M. Esteve, me pongo a reflexionar y creo que en mis comienzos no tuve la presión o el estrés por ser una maestra perfecta. Creo que tengo una vocación innata y por ello al comienzo de mi labor no tuve contratiempos a la hora de impartir clases, siempre tuve buena fortuna para guiar a mis grupos de manera efectiva y eficiente desde un comienzo y hasta la fecha.
Difiero con lo que menciona José M. Esteve al decir que en su mayoría los docentes novatos tienen una alta dosis de ansiedad por que pueda existir en sus grupos la indisciplina, desde un comienzo me quedo muy claro que trataba con jóvenes inquietos en todos los sentidos y les hice la aclaración desde el primer día de que yo no trataría de mantenerlos atados a su silla y con la boca cerrada, que entiendo que son jóvenes desbordantes de energía pero que trataría en la manera de lo posible de encausar ese exceso de energía con actividades que ellos propusieran para desgastar sus energías y que se diviertan a la vez aprendiendo y es así como nació el grupo ecologista en la escuela donde laboro.
También hay que mencionar que la mayor parte de los docentes tenemos que manejar diversas estrategias para nuestros grupos, y creo que a eso se refiere José M. Esteve con la frase de “prueba y error”. Lo anterior es por que los grupos son tan diversos y diferentes que la estrategia que te funcionó en un grupo es un fracaso en otro. Así que el docente siempre vive en constante cambio y renovación, en lo personal creo que eso es bueno, no necesariamente tener muchas pruebas y errores significa que seas un mal maestro que se equivoca mucho, al contrario creo que esos son los docentes que tienen mejores resultados porque no se aferran a un método o técnica y saben sacar provecho de lo que les funciona que es en conclusión lo que nos menciona en su lectura José M. Esteve.
Mi confrontación con la docencia.
Leyendo las aportaciones de los compañeros del foro anterior puedo notar que a todos nos interesa y motiva ser docente, pero existe el problema de que no estudiamos una licenciatura en pedagogía. También me he podido percatar que la mayoría de los compañeros incluyéndome tenemos similitudes en lo que respecta a los problemas que enfrentamos los docentes a la hora de impartir nuestras respectivas asignaturas, con ello me estoy refiriendo a la falta de recursos y apatía por parte de los encargados de administrar la educación. Parte de ello es que en algunos casos la parte administrativa está dedicada al 100% sólo a tratar los problemas que atañe a la administración volviéndose insensibles a los problemas de los estudiantes y docentes.
Sin embargo, a pesar de las dificultades que pudiéramos tener los docentes de nivel medio superior en México, también tenemos muchas similitudes, como por ejemplo la mayoría de los docentes nos enorgullecemos de formar seres humanos comprometidos con su país, con su historia, con su naturaleza y mejor aún es cuando alguno de nosotros se toma con un egresado de nuestras aulas en un puesto importante dentro de alguna empresa o teniendo una propia. Creo que son más los motivos de satisfacción y regocijo que las dificultades que se nos presentan.
Por ello siento que los compañeros docentes están comprometidos enormemente con la formación de seres humanos sensibles a la sociedad actual mexicana, son líderes en sus respectivas áreas profesionales y saben la importancia de transmitir con claridad y calidad sus conocimientos, esto es lo que hacemos diario para combatir nuestras debilidades.
Atte. Delia Carolina Aboytes Ruiz
Difiero con lo que menciona José M. Esteve al decir que en su mayoría los docentes novatos tienen una alta dosis de ansiedad por que pueda existir en sus grupos la indisciplina, desde un comienzo me quedo muy claro que trataba con jóvenes inquietos en todos los sentidos y les hice la aclaración desde el primer día de que yo no trataría de mantenerlos atados a su silla y con la boca cerrada, que entiendo que son jóvenes desbordantes de energía pero que trataría en la manera de lo posible de encausar ese exceso de energía con actividades que ellos propusieran para desgastar sus energías y que se diviertan a la vez aprendiendo y es así como nació el grupo ecologista en la escuela donde laboro.
También hay que mencionar que la mayor parte de los docentes tenemos que manejar diversas estrategias para nuestros grupos, y creo que a eso se refiere José M. Esteve con la frase de “prueba y error”. Lo anterior es por que los grupos son tan diversos y diferentes que la estrategia que te funcionó en un grupo es un fracaso en otro. Así que el docente siempre vive en constante cambio y renovación, en lo personal creo que eso es bueno, no necesariamente tener muchas pruebas y errores significa que seas un mal maestro que se equivoca mucho, al contrario creo que esos son los docentes que tienen mejores resultados porque no se aferran a un método o técnica y saben sacar provecho de lo que les funciona que es en conclusión lo que nos menciona en su lectura José M. Esteve.
Mi confrontación con la docencia.
Leyendo las aportaciones de los compañeros del foro anterior puedo notar que a todos nos interesa y motiva ser docente, pero existe el problema de que no estudiamos una licenciatura en pedagogía. También me he podido percatar que la mayoría de los compañeros incluyéndome tenemos similitudes en lo que respecta a los problemas que enfrentamos los docentes a la hora de impartir nuestras respectivas asignaturas, con ello me estoy refiriendo a la falta de recursos y apatía por parte de los encargados de administrar la educación. Parte de ello es que en algunos casos la parte administrativa está dedicada al 100% sólo a tratar los problemas que atañe a la administración volviéndose insensibles a los problemas de los estudiantes y docentes.
Sin embargo, a pesar de las dificultades que pudiéramos tener los docentes de nivel medio superior en México, también tenemos muchas similitudes, como por ejemplo la mayoría de los docentes nos enorgullecemos de formar seres humanos comprometidos con su país, con su historia, con su naturaleza y mejor aún es cuando alguno de nosotros se toma con un egresado de nuestras aulas en un puesto importante dentro de alguna empresa o teniendo una propia. Creo que son más los motivos de satisfacción y regocijo que las dificultades que se nos presentan.
Por ello siento que los compañeros docentes están comprometidos enormemente con la formación de seres humanos sensibles a la sociedad actual mexicana, son líderes en sus respectivas áreas profesionales y saben la importancia de transmitir con claridad y calidad sus conocimientos, esto es lo que hacemos diario para combatir nuestras debilidades.
Atte. Delia Carolina Aboytes Ruiz

Hola Delia, es una gran fortuna trabajar en lo que nos gusta, refiriendome a esa vocación innata que mencionas; tal vez sea el hecho se ser mujer lo que nos sensibliza y permite guiar a nuestros estudiantes no sólo en lo académico sino en otros ámbitos de su vida cuando ellos re lo permiten y solicitan. Te felicito por ser una excelente profesora. Saludos compañera.
ResponderEliminarAtte: Olivia Abad Torres.