sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes y otras cosas.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Hoy en día los estudiantes utilizan de manera inteligente el internet, puesto que navegan por la red con el fin de encontrar información la cual sea útil en sus tareas o para enriquecer su conocimiento acerca de algún tema de su interés cuando los docentes así lo requieren.
Además de ser herramienta clave de investigación, los estudiantes usan mucho la red para mantenerse comunicados entre sí por medio de los famosos correos electrónicos y por el chat (Messenger), y sin duda alguna existe mucho interés en pertenecer a alguna comunidad virtual como lo son las redes sociales de facebook o twitter por citar algunas, se ha vuelto tan indispensable pertenecer a alguna comunidad virtual que es igual de importante como establecer redes sociales personales
También tengo que mencionar que existen sitios electrónicos muy visitados, por ejemplo en primer lugar se encuentran los sitios donde pueden descargar juegos, videos, películas y música gratis a su computadora, en segundo lugar se encuentran los sitios de información de sus artistas o estrellas favoritas, en tercer lugar se encuentran los lugares como youtube, google, wikipedia entre otros que ayudan en la búsqueda de información escolar.

Que podemos hacer para aprovechar esos sabes en el aula.

Existen muchas posibilidades de aprovechar los conocimientos que los jóvenes ya tienen sobre la red de redes.
1. En Biología se les hago la dinámica de pedirles una exposición utilizando power point y he tenido muy gratas experiencias puesto que los jóvenes han usado al máximo los conocimientos de la red para entregar estupendos trabajos con videos y películas de la célula incrustados.


2. Debido a enfermedades infectocontagiosas que he tenido últimamente he tenido que usar el internet para comunicarme con mis alumnos y dejarles trabajos, específicamente me he puesto a chatear por medio del messsenger de hotmail para darles una sesión de clases y revisar los avances de trabajos que había dejado.

3. También les he dejado que me entreguen por correo electrónico trabajos o actividades de las materias de biología y ecología, y tengo que destacar que han sido muy puntuales y oportunos en la entrega.
No tengo que mencionar que la experiencia fue muy rara, divertida y exitosa, capte su atención en los momentos claves de la sesión y a mis alumnos les encanto la sesión.

Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará y ¿dónde lo harán?.

Considero que los facilitadores debemos ser mediadores activos dentro de la relación estudiante-tecnología, ya que la sobreexplotación de la misma debe llegar a un mal desenlace y establecer una relación dependiente que les evita criticar y reflexionar sobre la misma.
Lo anterior conlleva a que se guíen por la tecnología y no el individuo sea el guía en la carretera de la tecnología, menciono esto porque nuestros jóvenes al entrar a una sesión de Messenger y platicar con otros individuos se olvidan de la ortografía, de la redacción y demás formas apropiadas de conducirse.
También se vuelven esclavos del copia y pega al dejarles trabajo de investigación, muchas veces no leen el contenido antes de copiarlo y dan por hecho que todo lo que está escrito está perfecto y es verídico. Debemos enseñarles que características tienen los sitios WEB, para determinar que son fuentes confiables. Los trabajos de investigación deben ser el resultado de un análisis efectuado a diferentes sitios de información, buscando en todo momento desarrollar en ellos su pensamiento crítico y reflexivo y no abocarnos únicamente a lo memorístico.

Delia Carolina Aboytes Ruiz.

4 comentarios:

  1. Hola Delia, esperando te encuentres mejor.
    Respecto a tu comentario, como siempre lo has hecho es muy enriquecedor y certero, estoy de acuerdo contigo el “copiar-pegar” considero que no amplia el conocimiento de nuestros alumnos, cuando hacen eso yo les pido que lean y analicen, que obtengan sus propias conclusiones así adquirida conocimientos y habilidad para sacar conclusiones para mí no tiene valor que hagan una tarea sin ni siquiera dar su punto de vista. En cuanto a la ortografía, me enojo cuando estoy calificando porque escriben con claves, cosas que no entiendo, he llegado a chatear con ellos y es lo mismo les da risa que no entienda su lenguaje, les pido que me traduzcan y bueno poco a poco voy entendiéndoles, también me han presentado trabajos, videos, presentaciones power point preciosas, me sorprenden constantemente.
    Te envió un fuerte abrazo, cuídate mucho. Ara Abad

    ResponderEliminar
  2. Buenos días estimada colega Delia Carolina, como usted menciona, coincidimos en observar que nuestros estudiantes utilizan el internet para elaborar sus tareas, y el uso del messenger para mantenerse en contacto, para ellos tan básico y normal como lo es respirar o caminar, de hecho no conciben la vida sin la la existencia del internet, así como nosotros lo fue en su tiempo la radio, y que mejor forma de compartir música
    prestándonos los discos de acetato. Otra coincidencia en nuestro punto de vista en relación a nuestra función docente con el uso de las TICs es que antes los alumnos eran receptores ahora participan generando y compartiendo conocimientos. Las competencias docentes a las que nos hemos dedicado a estudiar aqui se hacen manifiestas.

    Espero ya se encuentre mejor, considero que usted puede trabajar dando clases desde su casa con el uso del internet, pero estoy seguro será gratificante para sus alumnos tenerla nuevamente en el salón de clase.

    Cuidese mucho.

    Ricardo Abaunza.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Delia.

    Antes que nada, coincido con los demás maestros en desearte una pronta recuperación.
    Tienes mucha razón en lo que comentas que muchos alumnos son esclavos del Control C - Control V. Como hacen este proceso mecánicamente, no se detienen a leer lo que estan copiando y esto trae como resultado incoherencias de sintaxis y conceptuales. Así que esto hay que comentárselos para que pongan un mayor cuidado en lo que investigan y como lo estructuran para entregar algún trabajo. Incluso hay algunos maestros que los hacen entregar algunos trabajos a mano, es decir, de manera manuscrita pues insisten en que de esta forma los alumnos ponen más atención en lo que hacen.

    Atentamente

    Francisco Abad Cruz.-

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes con respeto me permito enviar este comentario.
    Hoy tuve oportunidad de accesar a su blog y me permito felicitarle por su magnifico diseño, muy bien por usted, y lo que le comento, es que tiene usted razón en que nuestros jóvenes al entrar a una sesión de Messenger y platicar con otros individuos se olvidan de la ortografía, de la redacción y demás formas apropiadas de conducirse, ellos se vuelven esclavos del copia y pega y si, si es cierto, ya me ha pasado al dejarles trabajo de investigación, muchas veces no leen el contenido antes de copiarlo y dan por hecho que todo lo que está escrito está perfecto y es verídico. Tenemos mucho por hacer y sobre todo debemos enseñarles que características tienen los sitios WEB, para determinar si son fuentes confiables o si no lo son.
    Muy buen trabajo Maestra.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar